Q1: ¿Cuándo se creó la Diócesis de San Bernardino?

A1: El Papa Pablo VI estableció la Diócesis el 6 de noviembre de 1978. Previo a 1978, el Inland Empire formaba parte de la Diócesis de San Diego.


Q2: ¿Qué área geográfica cubre la Diócesis de San Bernardino?

A2: La Diócesis sirve a una población católica de un millón, cubriendo 27,293 millas cuadradas en los condados de San Bernardino y Riverside. Es la 12 Diócesis más grande en los Estados Unidos.


Q3: ¿Cuál es la visión de la Diócesis de San Bernardino?

A3: La visión de la Diócesis es: “Nosotros, la iglesia de San Bernardino, somos una comunidad de creyentes en Jesucristo llamados a impactar positivamente a la familia, el vecindario y la sociedad con el Evangelio para que las vidas de las personas se llenen de esperanza."


Q4: ¿Cuál es la estructura de liderazgo de la Diócesis de San Bernardino?

A4: El Papa Juan Pablo II nombró a su Excelencia Gerald R. Barnes como segundo Obispo de San Bernardino en 1995. Su Excelencia Rutilio del Riego fue nombrado tercer Obispo Auxiliar de la Diócesis en el 2005. El Vicario General, el Reverendísimo Gerard López, representa al Obispo ante todas las parroquias de la diócesis. El Reverendísimo Rafael Partida y el Reverendísimo Romeo Selección, M.S., sirven como delegados del Obispo Barnes en los Condados de Riverside y San Bernardino, respectivamente. Hermana Sara Kane, CSJ sirve como Canciller de la Diócesis.


Q5: ¿Cuál es la función del Centro Pastoral Diocesano?

A5: El Centro Pastoral Diocesano, ubicado en San Bernardino, alberga la Oficina del Obispo y sirve como centro de liderazgo para los ministerios diocesanos. El Centro Pastoral procura trabajar en estrecha colaboración con las iglesias católicas en la región en un esfuerzo por acercar a todos a una plena unión con Cristo. El centro procura proveer recursos para extender los actuales esfuerzos de ministerio y asesoría sobre la implementación de políticas que edifican y fortalecen a la iglesia.


Q6: ¿Qué servicios comunitarios provee la Diócesis?

A6: La Diócesis está afiliada a dos hospitales católicos, St. Bernardine Medical Center en San Bernardino y St. Mary Regional Medical Center en Apple Valley.

La Diócesis también ayuda a los necesitados por medio de servicios comunitarios dinámicos que incluyen Inmigración y Servicios a Refugiados, Terapia Familiar, Grupos de Apoyo, Programas de Rehabilitación por Abuso de Sustancias, Distribución de Ropa y Alimentos, Albergue para Desamparados y para Mujeres con Embarazos en Crisis, Terapia a Mujeres Embarazadas, Adopción y Hogares de Crianza.


Q7: ¿Cuántas parroquias hay en la Diócesis?

A7: En la Diócesis hay 93 parroquias y 12 misiones


Q8: ¿Cuántos sacerdotes y otros líderes religiosos hay en la Diócesis?

A8: En la Diócesis hay 241 sacerdotes en ministerio activo: 116 sacerdotes diocesanos y 125 sacerdotes religiosos. También hay 145 hermanas, 18 hermanos y 107 diáconos permanentes.


Q9: ¿Cuántas escuelas supervisa la Diócesis?

A9: La Diócesis supervisa 32 escuelas católicas con una matricula total de 8,599 alumnos aproximadamente.


Q10: ¿Qué tan diversa es la Diócesis de San Bernardino?

A10: La Diócesis tiene más de diez diferentes ministerios étnicos, un Ministerio de Asuntos Étnicos, una Comisión y Asamblea de Católicos Afroamericanos y celebra Misas en 12 idiomas que incluyen; polaco, portugués y vietnamita. La Diócesis se compromete a fomentar la diversidad de culturas entre los fieles y en la sociedad.

©2016 Diócesis de San Bernardino. All rights reserved.